GALLEGO

En Centros de Estudios Marveco te ayudamos a preparar la Prueba de Gallego para las oposiciones y para la  obtención del Celga desde el nivel 1 hasta el 4.

El Celga es un sistema de certificación de la lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECRL). El Celga tiene 5 niveles, del 1 al 5, por orden de menor a mayor dificultad. En cuanto a los contenidos, se establecen tres apartados:

  • Lengua y comunicación: funciones comunicativas
  • Lengua y sistema: conocimiento del código
  • Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

El Celga sirve para certificar el conocimiento de gallego, para los efectos de requisitos o méritos laborales y académicos. Para obtener el Celga hay 2 vías:

  • Realización de un examen. Sólo se realizan exámenes de Celga 1, 2, 3 y 4.
  • Validación de estudios reglados.
Obtención del Celga vía examen

Se realizan 2 convocatorias anuales, en mayo/junio y en noviembre/diciembre. Cada candidato puede presentarse al nivel de Celga que desee. No se exige la posesión del certificado de un nivel para obtener el certificado de algún nivel superior.

Para poder presentarse al examen es obligatorio ser mayor de dieciséis años o cumplirlos en el año natural de convocatoria de las pruebas, hay que hacer una matrícula y pagar la tasa correspondiente, en el caso de que la persona padezca una discapacidad que requiera algún tipo de adaptación de la prueba tiene que indicar en la solicitud el apoyo que precisa para la realización de dicha prueba.

La convocatoria de exámenes sale siempre publicada en el DOG (Diario Oficial de Galicia) normalmente en los meses de enero/febrero (esta fecha es aproximada).

En la convocatoria aparecen las fechas y lugares de realización del examen, cuantía de la tasa, requisitos y plazos de inscripción, documentación a entregar y todo tipo de información sobre la realización de los exámenes (publicación de las listas de admitidos, desarrollo de las pruebas, publicación de los resultados, expedición y registro de los certificados)

El examen consta de dos partes:

  • Parte A: se divide en dos tareas:
    •  A.1. comprensión oral + expresión escrita o
    • A.2. comprensión escrita + expresión escrita
  • Parte B. cualquier destreza + expresión oral.

La parte A se realiza con el resto de los candidatos y la parte B de manera individual, con un examinador y un evaluador.

Para más información:

celga